¿Qué es SEO y SEM?
La batalla del posicionamiento web (SEO vs SEM).
¿Qué es SEO y SEM? A veces es fácil confundir estos dos términos. Vamos a tratar de explicar de manera sencilla qué son, sus diferencias y unos consejos básicos para mejorarlos.
Entre ellos la diferencia más evidente es que el SEM es de pago y el SEO no. El SEM lo haces por ejemplo en Google y el SEO se trabaja directamente sobre la propia web. Pero empecemos por el principio.
El SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de la web para motores de búsqueda. Es todo lo que hacemos web para que los buscadores la encuentren más fácilmente.
El SEM (Search Engine Marketing) son los anuncios de pago que por ejemplo podemos contratar en Google. Hay varios sistemas de pago, pero el más común es “por click”. Quien más oferta un término de búsqueda, aparece primero en la página de resultados. En Google por ejemplo suelen estar en la parte superior con fondo amarillo o en la derecha.
Una de las ventajas del SEM es que es puedes decidir cuanto quieres gastar y que los resultados son fácilmente medibles. Lo más importante es identificar las palabras claves y las más buscadas por los usuarios y tener una buena planificación de la estrategia de la campaña.
Lo que más nos gusta del SEM es la capacidad de segmentar el público al que te diriges. Estudia bien quienes son y donde están. Además de esto existen herramientas como Google Trends que te ayudan a definir cuales son las palabras clave y obtener tráfico de mejor calidad. Por supuesto es muy importante crear anuncios lo más atractivos posible, sin errores, etc.
El objetivo es rentabilizar al máximo el coste de cada click.
Por su parte el SEO implica un trabajo más constante pero que puede ofrecer muy buenos resultados de forma gratuita. Para conseguirlo lo primero será tener una web bien hecha. Nosotros recomendamos plataformas CMS como por ejemplo WordPress, donde puedes instalar pluggins muy buenos para ayudarte en el posicionamiento SEO. Trabaja las metatags y las URL.
También es una buena ayuda etiquetar las imágenes que usemos en la web y enlazar vídeos de Youtube. Por supuesto usa las redes sociales en tu beneficio.
Otra de las cosas que le gustan mucho a los buscadores es tener links desde otros sitios web a tu página, así que aunque da un poco de pereza, regístrate en todas las redes sociales, páginas de empresas, de negocios, etc. Todo suma.
Mantén viva tu página. Crear una web y dejarla en el olvido esperando que ella sola se posicione es un error. Haz un blog y sube noticias, novedades o diferentes historias usando las palabras claves que quieras resaltar.
Es conveniente tener una web responsive. Esto es, que se pueda ver en todo tipo de dispositivos. Huye de Flash, lamentablemente su tiempo pasó (al menos de momento). Un diseño limpio, claro y bien estructurado suma de manera positiva al SEO.
Estudia, analiza y adapta tu web a tus necesidades, existen herramientas que te facilitan esta parte del trabajo como Google Analytics entre muchas otras.
Y ten paciencia. El SEO se trabaja día a día.