Tendencias del diseño gráfico 2018

Tendencias del diseño gráfico 2018

En Yogur de Fresa siempre nos gusta estar al tanto de las tendencias del diseño gráfico 2018. Porque como ya sabéis, esto va muy rápido y cada año nos da a los diseñadores por seguir algún estilo. Hasta que entre todos lo quemamos y a otra cosa.

Según muchos de los expertos en diseño gráfico va a ser un año de diseños muy atrevidos, arriesgados y en gran parte bastante caóticos. Para este 2018 parece que van a aparecer bastantes tendencias en el diseño gráfico. Unas bastante interesantes y otras no tanto. ¡¡Vamos a verlas!!

Tendencias del diseño gráfico 2018

 

Diseño “Glitch”

Conocido como el efecto raya o distorsionado, que nos recuerda a una imagen que está dañada o no se ha descargado por completo, ha sido uno de los más explotados este año. Antes se consideraba como un fallo en la imagen y ahora este año es tendencia. Cosas del diseño gráfico.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018

Imagen del diseñador Umut Guney

 

Diseño “ruined”

A los diseñadores gráficos siempre les ha gustado jugar con las imágenes y los montajes. Parece que de ahí surgió esta tendencia. Como veis, añadir manchas de pintura, distorsionar la imagen con otras, hacer un efecto de papel roto, etc. es lo que caracteriza este efecto.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018

Imagen del diseñador Jan Pekárek

 

Diseño “color channels”

A los diseñadores gráficos siempre nos ha gustado mucho jugar con los canales de color. Jugar con estos canales nos permite crear efectos muy psicodélicos. Podemos decir que este estilo está siendo una de las tendencias del diseño gráfico que más se están utilizando.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018

Imagen de la agencia Terashima Design

 

Diseño “double exposure”

Es un estilo que ya lleva utilizándose unos años. Desde que apareció en los títulos de crédito de la serie “True Detective”, muy buenos por cierto, creo que lo han explotado bastante. Aunque bien utilizado y en su justa medida, puede quedar muy resultón.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018.

Imagen de la diseñadora Aneta Ivanova

 

Diseño “double exposure duotone”

Es un efecto entre la double exposure y el duotono. La tendencia en diseño gráfico la habrás visto bastante este año 2018. Se ha utilizado con dos imágenes diferentes o la misma cada una monocromática. Así se consigue un efecto muy creativo.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018

Imagen del proyecto creado por Lafayette Galleries

 

Diseño “tipografía creativa”

Un año más la tipografía sigue siendo una de las grandes protagonistas en las tendencias del diseño gráfico 2018. En muchas de las composiciones que encontramos suele tener el papel más importante en la composición. Además de darle una vuelta de tuerca y presentarla hecha de mil formas diferentes. Ya no es un simple trazo.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018

Imagen del diseñador gráfico Jenue

 

Diseño “cropped typography”

Una tendencia del diseño gráfico que continúa desde el 2017. Simplemente es quitar o borrar serifes o partes de una tipografía. Eso sí, con gusto para que el acabado sea como el que vemos.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018

Imagen del diseñador gráfico Ryan Hageman

 

Diseño “chaotic typography”

Fue una de las tendencias del diseño gráfico del 2017. Pero se sigue manteniendo. Nos olvidamos de las alineaciones y los justificados, y dejamos entrar al caos en nuestra composición. Mezclando diferentes tipografías, grosores y colores. Este año vale todo.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018

Imagen del diseñador gráfico Cosmic Crush

 

Diseño “typography as real elements”

Como se puede ver, la idea es que la tipografía se integre con los elementos que aparecen en nuestro diseño. De forma que se fusionen en una sola “pieza”. Esta tendencia del diseño gráfico 2018 consigue efectos muy llamativos y con un acabado bastante elegante.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018

Imagen del diseñador gráfico Leonardo Sonnoli

 

Diseño “negative space designs”

Con este estilo jugamos con los llamados espacios negativos. Este juego de los espacios ya se hacía en el siglo pasado, pero como el efecto que causa en el espectador es tan positivo, no pasa de moda. A todos nos gusta descubrir algo en una imagen que no habíamos percibido en una primera mirada.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018

 

Diseño “negative space typography”

El efecto del espacio negativo también se utiliza con las tipografías. “Escondiendo” o “montando” unas sobre otras.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018

Diseño “3D”

Parecía que teníamos el 3D un poco olvidado. Pero no. Ha vuelto con colores estridentes y combinado con tipografías. Una de las tendencias de diseño gráfico 2018 sin lugar a dudas.

 

Imagen del diseñador gráfico François Leroy

 

Diseño “one color 3D”

Este año 2018 nos hemos cansado de ver presentaciones de producto donde utilizan el mismo color de fondo que el del producto. A nosotros no nos acaba. Es verdad que para la vista parece todo un conjunto más compacto. Pero para nosotros, el producto que es lo más importante no destaca mucho respecto al fondo.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018

 

Diseño “metalic elements”

Vuelve la era del metal jejejeje.. se utiliza combinando elementos metálicos, muchas de las veces en 3D, con otros objetos de la composición. Como puede ser la tipografía o imágenes.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018

Imagen del diseñador gráfico Marc Urtasun

 

Diseño “color transitions-gradients”

De nuevo tendencias del pasado vuelven a nuestras vidas. Muchos diseñadores gráficos están muy en contra del iso de los degradaos y cambios de color. Desde que se intauró el diseño flat, colores planos y muy minimalista, parecía que darle más color de lo normal era pecado. Pero este año ha pegado fuerte y lo hemos visto bastante.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018

Imagen de la diseñadora gráfica Magdiel López

 

Diseño con “ilustraciones dibujadas a mano”

Una buena ilustración no tiene fecha de caducidad. Siempre hay ido ligada con el diseño gráfico y pensamos que es una pareja que no se divorciarán en muchísimos años. En las tendencias de 2018 también se ha explotado.

Llibret de la AC Falla el Mocador de Sagunt 2018. Una col·lecció de literatura infantil i juvenil.

Ilustador de la portada Rubén Fernández

 

Diseño con “ilustraciones sobre fotos”

Este estilo lo hemos empezado a ver en bastantes carteles y portadas de revista. La verdad que le da otro aire más fresco a la fotografía. Porque muchas de las veces la fotografía queda un poco aburrida en solitario.

 

Imagen de la diseñadora gráfica Caroline Grohs

 

Diseño con “Papercut illustrations”

Parece que vuelven las manualidades. Una de las últimas tendencias de diseño gráfico de 2018. Se basan en recortar papeles con las formas deseadas y conseguir una composición muy vistosa. Al pegar los recortes unos encima de otros, se consigue darle naturalidad y profundidad a la composición.

 

Tendencias del diseño gráfico 2018

Imagen de la diseñadora gráfica Paula Montenegro

 

Ya habéis visto que las tendencias del diseño gráfico 2018 son muchas y muy variadas. Pero todas tienen en común que son divertidas, atrevidas y algunas bastante agresivas. Ya veremos que nos depara el 2019.