5 razones del auge de las tiendas on-line
Razones por las que las tiendas on-line han sobrevivido a la crisis
Las razones por las que las tiendas on-line han salido fortalecidas tras la crisis son muchas. En este artículo hacemos un repaso a cinco de los principales motivos por los que cada vez más usuarios nos hemos pasado a las compras por internet.
1. Comprar online es mucho más cómodo. Para la mayoría de los mortales es mejor estar sentado frente al ordenador de casa o en mitad de una reunión de amigos con el smartphone en la mano que de pie en una cola interminable, especialmente en periodos como Navidades o rebajas. Las shops online también han mejorado mucho, haciendo más rápido e intuitivo el ‘carrito de la compra’ virtual.
2. La segunda razón era hasta hace poco todo lo contrario: un lastre. Hablamos del procedimiento de devolución. Mientras que antes las condiciones no estaban demasiado claras, desde la aprobación de la ley 3/2014 los consumidores estamos mucho más protegidos ya que todos podemos ejercer el derecho al desestimiento sin necesidad de justificar nuestra decisión y contamos con al menos 14 días naturales para poder devolver un producto comprado por internet. Además, la devolución tampoco nos genera demasiadas molestias ni complicaciones. En muchos casos, se imprime una etiqueta de devolución que nos facilita la propia tienda online, se pega en el exterior del paquete y se envía de vuelta.
3. Otro de los beneficios que más nos seduce a los compradores online es la gran cantidad de ofertas que se pueden conseguir en internet: vales descuento, 2×1, códigos promocionales y otros muchos ganchos que a menudo solo están disponibles en las tiendas virtuales. Esto es posible gracias a que las compañías que operan en internet suelen tener menos costes en su cadena de producción (locales, personal, consumos energéticos, etc.), y eso conlleva una reducción del precio.
4. Pero el ahorro no solo tiene que ver con la página web, sino también con nuestro comportamiento. En internet, las compras son menos impulsivas que las que realizamos de forma presencial. El resultado es una factura final ligeramente inferior, especialmente cuando realizamos pedidos con muchos productos, como es el caso de las compras en los supermercados online.
5. Por último, una quinta ventaja con la que las tiendas físicas no pueden competir es la facilidad de comparar precios. Las herramientas online como Google Shopping hacen que en tan solo unos segundos los usuarios podamos identificar cuál es la tienda online que vende más barato o la que ofrece las condiciones más ventajosas para sus intereses. En el mundo ‘real’, una comparativa de precios equivalente nos llevaría toda una tarde, y a menudo con resultados menos satisfactorios, pues en internet se pueden confrontar precios de comercios ubicados en ciudades o incluso países distintos.