6 tendencias en diseño web para tu marca. Diseño web Valencia.

6 tendencias en diseño web para tu marca

A todos les gusta augurar los cambios venideros. En cambio a nosotros nos fascina contar lo que se está produciendo ahora en diseño web.

Aunque nos gustaría tener un Delorean para poder adelantarnos a los avances de nuestra profesión, a día de hoy no contamos con esa baza. Aun así podemos deciros algunas de las tendencias que predominan en diseño web.

1. Responsive design

Desde que el móvil se ha convertido en la primera pantalla más utilizada, contar con un diseño responsive no es algo que venga de nuevo. Además, Google en cuanto respecta al posicionamiento está penalizando a todos aquellos que no cumplan con su Guía de Calidad.

No hay duda de que la experiencia del usuario para móvil es más que necesaria, y va más allá de que nuestra página web se vea de forma correcta en otras pantallas. Un buen diseño es aquel que genera una óptima usabilidad y ofrece todas las funciones en cualquier dispositivo. Si tu página web no cumple con esta premisa tienes un serio problema.

Además, este año el responsive design va más allá. El diseño gráfico se rige bajo las premisas de este sistema, dejando atrás un único tamaño y formato, y obliga a optimizar todas aquellas piezas visuales (logos, banners…) para que se adapten eficazmente a cualquier pantalla.

Las marcas van a necesitar rediseñar su branding incluyendo nuevo material gráfico adaptado al responsive design. Sustituir el logo por una parte de él, como ya lo ha hecho Netflix, es una manera más de mostrar su identidad de marca en un espacio más reducido.

2. Cero distracciones

Que los diseñadores amen el diseño de las aplicaciones no es cosa de gustos sino de utilidad. Por eso cada vez más son los que apuestan por eliminar las distracciones y aumentar la rapidez, características propias de las aplicaciones móviles. Y es que eliminar toda aquella información innecesaria permite que el usuario pueda interactuar con el contenido fácilmente y de forma inmediata.

3. Menús inteligentes

Los menús de navegación ocultos que aparecen por arte de magia han llegado para quedarse. Aunque aún no hay ningún modelo fijado sí que hay varios intentando hacerse con el poder, aunque en la actualidad los expertos sólo apuntan a que estos menús inteligentes responderán al movimiento del usuario de forma multidireccional, transformando así parte del diseño web.

El usuario sabe que todos los sitios web cuentan con un menú, por tanto no hay que preocuparse por la desubicación ya el menú aparecerá cuando lo necesitemos.

4. Scroll infinito y modular

En 2015 el scroll infinito llegó para quedarse y modificarse si cabe. Las redes sociales más importantes como Facebook y Twitter ya hace tiempo que lo utilizan y gozan de unas estadísticas de interacción increíbles, ya que el tiempo de navegación del usuario se incrementa cuando el contenido se ajusta a sus intereses.

El scroll modular es similar al infinito, permite deslizar la pantalla en cada módulo sin necesidad de hacer clic. Las páginas nuevas se van añadiendo sin necesidad de cambiar de pantalla.

5. Flat design

Todo apunta a que el flat design ganará reconocimiento durante este año porque los usuarios se han acostumbrado al diseño minimalista de la estética visual. Una de sus ventajas dentro del campo de la experiencia de usuario es que las imágenes tienen un tamaño menor y su tiempo de carga es más rápido.

Las páginas web de las pequeñas y medianas empresas optarán por el diseño plano para sus diseños web, incluso algunos se lanzarán a utilizar efectos tridimensionales propios del flat 2.0.

6. Material design

Bautizado por Google hace ya unos años, el Material design cuenta con efectos de profundidad, sombras, animaciones y transiciones. Una tendencia que ha mejorado las interacciones en las aplicaciones.

 

Las tendencias y la evolución del diseño web es impredecible. Antes de cualquier decisión debemos informarnos si es la mejor opción para nuestro negocio. No hay que dejarse llevar por las modas si no por lo que realmente es beneficioso para nuestros usuarios/clientes.