marketing viral

Marketing viral

Marketing viral

La importancia del marketing viral en las redes sociales.

Las campañas de marketing viral son las más exitosas en las redes sociales. Las grandes marcas se han dado cuenta de su enorme potencial y no han parado de explotarlas. La web 2.0 nos ha dado una nueva manera de interactuar con el consumidor. Ahora el consumidor es el «rey» porque participa de forma activa en los mensajes de la marca.

Pero… ¿qué es una campaña viral?

Son técnicas de marketing que intentan sacar el mayor rendimiento de las redes sociales y otros medios de internet; para producir incrementos exponenciales en el reconocimiento de la marca.

El objetivo principal es generar cobertura mediática con campañas inusuales por un coste muy reducido comparado con otros medios. Así aprovechamos para obtener un menor coste por impacto.El secreto de estas campañas virales reside en que el usuario las comparta en sus redes sociales y sus conocidos. Con esto logramos una mayor difusión de nuestro mensaje.

TIPOS DE CAMPAÑA VIRAL:

• Pásalo: Un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros. Son más efectivos los vídeoclips cortos con contenido humorístico, que la gente reenvía de forma espontánea.

• Viral incentivado: se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien.

• Marketing encubierto: se presenta como una página, actividad o noticia atractiva o inusual, sin referencias claras a poner un enlace o pasarlo. Normalmente se revela al final la marca que está detrás.

• «Falsos» clubs de fans o webs amigas: la empresa se encarga de crear dichos sitios para fomentar valores de la marca como si de un usuario normal se tratara.

• Marketing del rumor: noticias o mensajes que buscan la controversia para generar revuelo.

• Bases de datos: mails de contacto para divulgar una campaña.

 

CAMPAÑAS DE MARKETING VIRAL

• Amo a Laura MTV

RESULTADOS

3.056.671 descargas del videoclip de «Amo a Laura», 2.349.418 visitas a la pagina www.nomiresmtv.com y 147.542 visitas a la pagina www.sacatuladomtv.com.

Además aparecieron 516.000 (actualmente 610.000) referencias en Google a «Amo a Laura», de las cuales, 120.000 eran sobre MTV.

 

RESULTADOS

70 millones de visitas. 26 millones de interacciones. 97% de aprobación en Youtube. 66% de elevación en la percepción de marca de Intel, el 40% de Toshiba. 300% de aumento de las ventas.

 

• Aficionado profesional de Fernando Alonso

RESULTADOS

Aparición en medios de comunicación: tv, radio y prensa.

275.000 visitas a la web, 35.229 registros, 4.170 referencias en Google, 173 blogs que hablan de aficionadoprofesional.com, 152.167 vídeos vistos en Youtube, vídeo más visto en Youtube 24.000.

La noticia ocupó un espacio en medios valorado en : 2.510.405 €.

 

• Oreo

RESULTADOS

Fans conseguidos en Facebook 513.433.

Incremento del 515% en los retweets.

 

PD: para que luego digan que el marketing viral no es eficiente cuando está bien hecho.