community manager en la empresa

Community manager. Su papel en la empresa

Cómo gestiona un community manager las redes sociales

Los social media (community manager) o la estrategia de marketing orientada a la gestión de tus redes sociales son unas de las armas más potentes que tu empresa puede tener en la actualidad. La presencia y gestión de los diferentes perfiles sociales son, sin duda, unas buenas vías de llegar a impactar a más clientes potenciales.

LA FUNCIÓN DEL COMMUNITY MANAGER

En la mayoría de los casos, las marcas tienen que delegar esta función en la figura del community manager. El profesional encargado de construir, gestionar y administrar la comunidad online en torno a una marca en la Red. Su trabajo va mucho más allá de mantener activos los perfiles de la empresa en las redes sociales. Además, se encargan de:

1. Escuchar el ruido social: ¿qué opinión genera tu marca entre el público de Internet? La respuesta a esta pregunta es lo que se conoce como «ruido social». Si hay algo que permiten las redes sociales es el feedback. La empresa lanza un mensaje y el usuario es capaz de contestar en tiempo real. Escuchar y contestar a las dudas de los clientes son unas de las labores del community manager.

2. Gestión y desarrollo de la comunidad: esto se consigue con la actualización de contenidos, la publicación de posts que aporten valor añadido a tu marca e interactuando con los miembros de la comunidad día a día. El objetivo no es otro que aumentar el número de seguidores de calidad para la marca.

3. Medición y recopilación de estadísticas: el community manager ha de presentar toda esta información a los diferentes departamentos de la empresa, con el fin de que puedan orientar correctamente sus estrategias comerciales según datos reales.

4. Corregir errores: un plan de social media marketing ha de ser flexible. Es decir, capaz de adaptarse a las necesidades que tu comunidad plantee en cada momento. Por este motivo, has de aprender de los errores para subsanarlos y no volver a caer en ellos.

En este sentido, es importante distinguir entre la labor de un social media manager y community manager. Se parecen, pero no son las mismas. El social media manager está un escalón por encima del community manager. Uno depende del otro y viceversa. El primero asume el liderazgo de la empresa mediante el desarrollo de estrategias de marketing, mientras que el segundo se encarga de la comunicación de los valores y la filosofía de la empresa, así como de la gestión de los perfiles sociales de la marca.

En cualquier caso, como miembros de la compañía, has de ser consciente de que los nuevos clientes pasan muchas horas del día navegando por la Red, lo cual supone un nuevo abanico de oportunidades que no deben ser olvidadas por nadie.